Antonio González Suárez

Antonio González Suárez

Don Antonio González Suárez nació en el pueblo de Manatí el 15 de mayo de 1881. Sus padres fueron Don Juan González e Isabel Suárez, de Calda del Rey, España y las Islas Canarias respectivamente.

De Manatí, la familia se estableció en Añasco donde Isabel Suárez sirvió como maestra por muchos años. Antonio vino de pequeño a Añasco, donde recibió su educación primaria. En la Universidad de Puerto Rico obtuvo el título de maestro, y practicó por poco más de cinco años.

Con su segunda esposa, Doña María Chapel Frieria tuvo a : María Elizabeth, Esther, Antonio José, Juan y Ruben. Estudió en la Universidad de Harvard, donde mejoró su profesión.

Dedicado a la política, fue aconsejado por el veterano político Francisco Figueroa. Como parte del Gobierno Municipal, sirvió como tesorero desde 1914 al 1919. En éste último año, fungió como alcalde por un corto periodo.

Como candidato para las elecciones de 1924, prevaleció como miembro del Partido Unionista. Desde la “Casa del Pueblo”, desde 1924 al 1928, varios proyectos importantes se construyeron como el Acueducto, la Plaza del Mercado, el Hospital del pueblo, tendido eléctrico, y la expansión la Escuela Isabel Suárez. En 1928 fue electo a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, representando el Distrito 15 de Añasco.

En el 1930 falleció inesperadamente, mientras daba la eulogía por su amigo Francisco Figueroa. El fallecimiento del Sr. González Suárez dejo al pueblo en desarreglo. Cuando se construyó el edificio de escuela adyacente al Residencial Público Francisco Figueroa, en reconocimiento de su trabajo en beneficio del pueblo, la escuela fue llamada Antonio González Suárez.

Biografía editada tomada del libro “Añasco y sus hombres, 1475-1893″ por Jaime A. Carrero Concepción.